Lo que significa aceptar la teoría de la Evolución -Implicaciones

Aceptar la teoría de la evolución es mucho más que una opción intelectual. Significa confinar nuestro pensamiento a un sistema de creencias materialistas que lo reduce todo a la Naturaleza y los procesos naturales: y esto tiene profundas implicaciones. William Provine, profesor de Historia y de Ciencias Biológicas en la Cornell University, que se denomina a sí mismo como un "ateo absoluto", nos ofrece algo más que un indicio del resultado que tiene: "Permítaseme resumir con franqueza mis ideas en lo referente a lo que nos dice la biología evolutiva moderna [...]. No hay dioses, no hay propósitos, no hay ningún tipo de fuerza que guíe en dirección alguna, no hay vida tras la muerte[...]. En última instancia no existe fundamento alguno para la ética; la vida no tiene sentido; y los seres humanos carecen de libre albedrío". Esto muestra a las claras que la evolución no es una especie de juguete filosófico que podamos sacar de vez en cuando para entretenernos: afecta radicalmente a todas las áreas de la vida. Si el mundo está "simplemente ahí", si la vida es resultado de una fascinante racha de suerte, y si nosotros mismos no somos más que accidentes biológicos, nos enfrentamos a una avalancha de cuestiones:

-Si la información apareció por casualidad, ¿cómo podemos saber que algo sea cierto?
-¿Cómo puede explicar la evolución las leyes universales e invariables de la lógica, de las cuales depende todo nuestro pensamiento? ¿Sobre qué base podemos estudiar el mundo de forma coherente y llegar a conclusiones sensatas al respecto?
-Si el cerebro no es más que un accidente de la evolución biológica, ¿por qué habríamos de confiar en su capacidad para decirnos que eso es así? ¿cómo pueden determinar las acumulaciones de átmos y moléculas que eso es lo que son?
-¿Cómo pueden tener unos sacos de componentes biológicos derecho a  la justicia, a la libertad, a las posesiones materiales, a la felicidad, o siquiera a la vida misma? ¿Qué nos confiere un valor superios al de las rocas, los reptiles, los árboles o las termitas?
-¿Cómo es posible que los productos de una sucesión de felices casualidades genéticas llegaran a aprender a recordar el pasado, evaluar el presente y conjeturar con respecto al futuro?
-Si somos lo que alguién denominó "computadoras hechas de carne", ¿cómo adquirimos la dimensión estética que nos capacita para apreciar la belleza en la Naturaleza y en el Arte, cuando esto no aporta nada a la evolución?
-¿Por qué habríamos de buscar un propósito o un sentido a la vida? ¿Qué sentido tiene que máquinas programadas genéticamente hablen de "calidad de vida" y de "valores", o se preocupen por metas o aspiraciones?
-Puesto que es imposible saltar de los átomos a la ética y de las moléculas a la moralidad, ¿por qué tenemos un sentido innato de lo correcto y lo incorrecto? ¿Cuál es el origen de la conciencia, y por qué tiene un poder tan asombroso?
-¿Por qué percibimos un sentimiento de obligación moral hacia los demás? ¿Por qué habrían de preocuparse unos grumos de materia orgánica por el bienestar efímero de otros grumos si ambos están de camino a la extinción?
-¿Cómo podemos vivir --o morir-- con dignidad si nuestra existencia carece de sentido? ¿Por qué nos tomamos tan en serio a nosotros mismos si Richard Dawkins está en lo cierto cuando dice que no somos más que unos "monos sublimados"?
-Si la superviviencia del más apto es el mayor trofeo evolutivo, ¿por qué no apoyar la extinción de los menos aptos? ¿Por qué habríamos de preocuparnos por los débiles, los discapacitados mentales, los enfermos crónicos, los que sufren demencia senil y los desnutridos? ¿No deberíamos echarle una mano a la evolución y deshacernos de ellos, y cuanto antes mejor?
-Si los humanos no son más que gérmenes desarrollados, ¿por qué somos la única especie a la que le preocupa la muerte? ¿Por qué acercanos a ella --o retrasarla-- debería suponernos el más mínimo trastorno? Si comenzamos como un golpe de suerte, vivimos una farsa y acabamos como fertilizante, ¿qué esperanza o ayuda podemos ofrecer a un moribundo?
-¿Por qué tenemos un sentimiento de espiritualidad tan intenso que el hombre ha recibido el apelativo de "animal religioso"? ¿Cabría esperar esto de un puñado de polvo abandonado durante millones de años?

El filósofo francés Jean-Paul Sartre negó vehementemente la existencia de Dios, pero hacia el final de su vida reconoció que el ateísmo era "un mal negocio a largo plazo". Podría haber dicho lo mismo con respecto a la evolución. Afirmar que se cree en ella es una cosa, pero vivir coherentemente con todas sus implicaciones es algo distinto. ¿De verdad podemos vivir coherentemente como si debiéramos nuestra existencia a millones de fútiles accidentes, como si no existiera orden moral o racional alguno, y como si en última instancia no fuéramos más que la antesala de un montón de estiércol? Existe una alternativa.....

John Blanchard- Libro: La Evolución ¿Realidad o Ficción? pág 33-35.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prov. 7 La mujer extraña

Las 4 reglas de la buena comunicación según Efesios 4:22-29.

Agradar a Dios antes que a los hombres