Tiempos de Pruebas


Santiago 1:2-11
"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 9El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;10pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. 11Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca,# su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas."

La providencia de Dios hace que los creyentes vayan rindiendo pequeños exámenes diarios y periódicos. La pruebas y dificultades son una realidad que tarde que temprano nos toca enfrentar. La cuestión más importante no es enfrentar la prueba o no, sino si la prueba nos afirma o nos destruye. Algunos reaccionan a las pruebas negándolas, otros con escapismos, se vuelcan a los vicios, otros con optimismos superficial e ingenuo.
¿Pueden los cristianos reaccionar a los problemas de una forma distinta?
Santiago aseguro que si se puede. Los creyentes pueden reaccionar con Gozo por que entienden los propósitos de Dios, sin olvidar la realidad de las pruebas. Stg 1:2.
Los momentos de prueba se refieren a aquellos exámenes o dificultades que demuestran el carácter del cristiano. Dios prueba a los cristianos para que aflore lo mejor, Satanás los tienta para sacar lo peor. Una prueba puede refinar o perfeccionar a una persona, o las destruye dependiendo de como reaccionen.
1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Santiago 1:2
cuando os halléis en diversas pruebas”; quiere decir:
-         Que las pruebas son seguras. No dice: si es que pasamos por pruebas o si de pronto os halléis, sino que cuando os halléis; lo esta asegurando.
-         Son diversas, puede ser perder la billetera, una enfermedad, tener ampollas en los pies, ser traicionado etc. Son diversas.
-         Las pruebas como son diversas vienen personalizadas, lo que puede ser una prueba para uno que mueve sus cimientos, para otro quizás no lo sea, por eso no debemos juzgar a los hermanos cuando sufren por ciertas circunstancias que a nosotros nos parece cosas superficiales.
Dios le pidió solamente a Abraham sacrificar  a su hijo, no se lo pidió a Job, ni a David, se lo pidió solo a él. Las dificultades que paso Job solo le paso a él no ha ningún otro. Jesús solamente le pidió al joven rico venderlo todo no ha Nicodemo ni a ningún otro, cada prueba es adecuada para cada creyente.
-         Además son sincronizadas; y eso va incluido en el hecho de ser diversas, todo sucede al mismo tiempo, viene en paquetes, y en promociones tome una lleve dos, tres, y hasta cuatro. Mateo 7:24 – 27 Los edificadores soportaron vientos, lluvias, y corrientes de aguas para socavar los cimientos. Generalmente cuando nos enfermamos, no tenemos dinero, o algo adicional a la enfermedad resulta, problemas familiares alguna otra cosa. 

2. ¿POR QUE SOMOS PROBADOS? V. 3 Y 4.
Tener una compresión de esto, puede determinar nuestra experiencia en medio de una dificultad; entender el propósito de Dios en la prueba dará mejores resultados.
-         Las pruebas son una comprobante de la durabilidad de la Fe, Constancia, Es lo que vemos en José que paso por muchas cosas antes de ser gobernador de Egipto. Una Fe sin probar no es una Fe confiable. Las pruebas nos perfeccionaran, así que las pruebas en definitiva son para nuestro beneficio, al final de la prueba seremos perfectos y cabales si las tomamos con gozo y confianza en el Señor. Cuando estamos siendo probados Dios esta perfeccionándonos.
-         Deuteronomio 8:2-3 entonces las pruebas son para ver lo que hay en nuestro corazón, en los momentos de pruebas es donde resulta y sale nuestro verdadero carácter. Si estamos guardando o no los mandamientos de Dios. También para saber que no solo de pan vivirá el hombre; en medio de la prueba sabemos que Dios es nuestro proveedor y nuestra verdadera felicidad; no la salud, ni el dinero. 

3. LO QUE NECESITAMOS EN LOS MOMENTOS DE PRUEBAS. V. 5-8.
Enfrentar las pruebas con fortaleza requiere una capacidad más allá de nuestra compresión. Por eso Santiago nos exhorta a pedir sabiduría en medio de la prueba. Así que necesitamos sabiduría para enfrentar las pruebas y salir victorioso. La falta de sabiduría en medio de la prueba hace que vengan dudas a nuestro corazón, que pidamos indecisamente sin saber lo que en verdad conviene y lo que en verdad necesitamos, si no entendemos lo que Dios quiere lograr andaremos fluctuando en medio del rio de la desesperación en la dificultad, convirtiéndonos en personas de doble animo. La sabiduría entonces trae a nosotros fortaleza y confianza de modo que podemos orar con confianza.
La falta de sabiduría puede llegar a formular apreciaciones que no tienen respaldo en la realidad. Pueden darnos soluciones ligeras que no darán soluciones a nuestros problemas.
Un ejemplo de esta realidad es Éxodo 15:22-27 es que muchas veces en las pruebas nos encontramos con aguas como las de Mara; para los israelitas esas aguas parecían la solución del problema que tenían, a saber sed. Pero resultaron amargas; muchas veces en medio de la prueba por falta de sabiduría tomamos decisiones que terminan siendo amargas para nosotros agudizando nuestra situación, en lugar de calmar nuestra sed terminan siendo aguas amargas. Ejemplo un trabajo puede parecer la salida a nuestra mala situación y cuántas veces no hemos vistos que esos trabajos se convierten en maldiciones.  Por eso necesitamos sabiduría y esa sabiduría viene de Dios el la dará abundantemente y sin reproche. 
Nota: la pobreza y riqueza son pruebas de Dios para un hombre. La pobreza puede hacer a un hombre rengar contra Dios y poner en duda su fe, la riqueza puede hacer que un hombre sin sabiduría se olvide de Dios y se convierta en un orgulloso. Así que la riqueza y la pobreza pueden hacer crecer aun cristiano en la fe o destruirle. Por eso Santiago recomienda que el cristiano en medio de la prueba de la pobreza se gloríe en su exaltación en pocas palabras que busque las cosas de arriba y el rico en su humillación sabiendo que las riquezas son pasajeras e inseguras.

4. DISTINCION ENTRE LA PRUEBA Y LA TENTACION.
Es necesario hacer una cuidadosa distinción entre la prueba y la tentación. Dios permite la prueba para que el creyente pueda mostrar la genuinidad y durabilidad de su Fe. La tentación en cambio no viene de Dios y quiere sacar lo peor de nosotros. V 13-15
Santiago describió la anatomía de la tentación: de donde nace y cual es su fin. La tentación no viene de Dios V 16-18.
Sin embargo la prueba en un creyente con falta de sabiduría puede convertirse en tentación. Una mala situación económica puede hacer que alguien se convierta en ladrón o estafador sino espera con paciencia en Dios.

APLICACIONES
-         -Cuando suceden las avalanchas de nieve queda un camino sin arboles, y así queda todo destruido. Sin embargo en medio de ese camino después de la avalancha empiezan a nacer unas hermosas flores llamadas azucenas de avalanchas y que brindan nuevas fuentes de alimentos a los animales. De igual forma después de las avalanchas Dios hace crecer en nosotros cosas buenas, frutos del Espíritu que nos llevaran a la perfección y a la semejanza de Cristo.
-         Si los creyentes entendiéramos mas el carácter de las pruebas, podríamos cantar y gozarnos en medio de la pruebas y decir “aflicciones; te sorprenderás cuando veas lo que Dios por mi hará”.
Deberíamos ser como las ostras que convierten y transforman de cosas irritantes y  difíciles en algo precioso como una perla.

-         -Me atrevería  asegurar que  la mayoría de lo creyentes llegan a los pies de Cristo en medio de una dificultad precisamente por nuestra dureza, así que amigo si esta en medio de dificultades en cosas que aun no has podido lograr, es momento en que te acerques a Dios y le pidas a El y el sin reproche y en abundancia te dará. Dios quiere que tu entiendas que no solo de lo material vive el hombre, que si sigues viviendo así morirás, y que solo en Dios esta la satisfacción de tu alma.


-L.E. López-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prov. 7 La mujer extraña

Las 4 reglas de la buena comunicación según Efesios 4:22-29.

Agradar a Dios antes que a los hombres