Verdadero Conocimiento

"Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco —declara el Señor."  -Jeremías 9:23-24

En este capítulo 9 vemos como el profeta Jeremías es usado por Dios para declarar un lamento sobre el pueblo de Israel. En los versículos 2-6 vemos como el pueblo de Israel había ido tras otros amantes y que uno de sus peores pecados era su lengua afilada y engañosa. Pero también podemos ver como en el versículo 3 y el versículo 6 Dios les dice cual es realmente su pecado en sí. El dice "me han desconocido" y "no quisieron conocerme". Talvez, el pueblo de Israel se hizo esta pregunta: ¿Por qué tengo que conocer mas a Dios? Talvez, nosotros mismos nos preguntamos ¿Por qué conocerle mas? ¿Por qué leer mas su palabra?¿Por qué orar, tener comunión con los hermanos y escuchar la palabra predicada? 

La respuesta esta en el versículo que leímos al principio. Dice el Señor "estas cosas quiero" o "en estas cosas me complazco". Significa entonces que conocerle es su voluntad y es lo que a él le agrada.  ¿Y qué cosas podemos ver que el quiere que conozcamos de él específicamente? El versículo dice también "que soy Jehova, que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra" 

Entonces  vemos como mientras mas nos acercamos a él y entendemos cómo es él, vamos a tener un entendimiento más claro para hacer lo que a él le agrada y para imitarlo. Imitarlo siendo misericordiosos y justos. Mostremos a otros de esa misericordia que hemos recibido en la cruz por nuestros pecados. Con la justicia de Dios, vivamos en esta vida 'justa y piadosamente'.

Cómo aplicar esto a nuestras vidas mas específicamente?
1. Si de algo nos vamos a sentir orgullosos, que no sea de cuán bien nos desempeñamos, o de los efectos que tiene nuestro 'buen' actuar frente a otros. Sino que sea porque le estamos conociendo y entendiendo mas al Señor. Que sea porque los demás le están conociendo y viendo como el verdadero tesoro que los satisface completamente.
2. En nuestras vidas seamos misericordiosos, pero a la vez justos al tratar a los demás. Las dos cosas reflejarán el carácter de Dios y en vez de ellos conocernos a nosotros, estaremos siendo un espejo para que ellos conozcan a Dios directamente.

'Vivamos para probar que Jesús es más precioso que la vida' -JP

-E.B. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prov. 7 La mujer extraña

Las 4 reglas de la buena comunicación según Efesios 4:22-29.

Agradar a Dios antes que a los hombres