“No en nuestras fuerzas”

1 Tesalonicenses 5:24

“Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

Según una definición simple de diccionario, Fiel significa verdadero y digno de confianza. ¿Cómo así verdadero? Es decir, que él siempre hará lo que ha dicho y cumplirá lo que ha prometido. Esto nos lleva totalmente a la escritura. 

En el A. T. dice que él es absolutamente confiable. Su Fidelidad es grande “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.” (Lam. 3:23.) Dice que su fidelidad es extensa y duradera “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” (Sal. 110:5). Se revela como Fiel en su lealtad a su pueblo en su pacto. “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deut. 7:9, Sal. 136) 

En el N. T. construye sobre el A. T. afirmándonos que la fidelidad de Dios no se puede anular por la infidelidad del Hombre. Vemos que la fidelidad de Dios garantiza a sus hijos la entrada en gloria “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” Garantiza el cumplimiento de sus promesas “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” (Heb. 10:23) Triunfo a los que sufren por su causa y perdón a de los pecados confesados, como también nos dice Juan “ Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1 Juan 1:9).

Así que, en resumen, la fidelidad de Dios no está condicionada por normas externas. Es algo que él es. El no puede negarse a sí mismo. “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.” (2 Tim. 2:13) Así que conforme a esa fidelidad ¿Qué es lo que el hará? ¡Santificarnos!

¿Cómo podemos saberlo? Vs. 23 y versos anteriores.

Es como lo que vimos al principio, Dios mandó en Filipenses “…ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”. (Fil. 2:12) Pero el versículo no termina así… sigue diciendo “ porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”

El es que lo producirá, él es Fiel, podemos estar seguros que El lo hará!

Finalmente, ¿Qué podemos aprender de todo esto?

-Hermanos, podemos tratar y tratar de estar siempre gozosos, de orar sin cesar, de dar gracias a Dios en todo, de abstenernos de toda clase de mal; pero si lo hacemos confiando en nuestras propias fuerzas no podremos lograrlo. “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.” Prov. 3:5 ¿Cuántos aquí han tratado de disciplinarse en algo espiritual y han fallado? Mi exhortación en el día de hoy es que lo hagas pero en el poder del Espíritu Santo. Por la razón más hermosa, porque él es Fiel, Verdadero, él te santificará, él lo hará.

-Y tu amado amigo que no conoces de a Cristo. Tú que pones como excusa tu pecado presente para no venir a reconciliarte con tu creador. Te ruego que mires otra vez lo que Jesús ha hecho por aquellos que creen en él. Nada que tú hagas o dejes de hacer será suficiente para que tengas paz con Dios, mas su sacrificio es suficiente. Arrepiéntete, cree en él, ven a él y ese pecado que esta reinando en tu vida será perdonado y tú serás transformado. Confía en él “El es Fiel y te santificará, él lo hará”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prov. 7 La mujer extraña

Las 4 reglas de la buena comunicación según Efesios 4:22-29.

Agradar a Dios antes que a los hombres