Pena Capital o Pena de Muerte…un tema muy debatido


Mateo 26:52

“Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada pereceran” (RV1960)

Comentario de J.C. Ryle

Advirtamos como nuestro Señor imprueba la conducta de los que emplean la fuerza en defensa de El y su causa.

Percíbase esto en el hecho de haber reprendido a uno de sus discípulos porque hirió a un siervo del sumo sacerdote, mandándole a que volviese la espada a su lugar, y añadiendo estas palabras de valor imperecedero: “Todos los que tomaren espada a espada perecerán.”

La espada tiene su uso legítimo. Puede empleársele lícitamente en defensa de los pueblos contra la opresión. Y algunas veces es absolutamente necesaria empuñarla para impedir los disturbios, el saqueo y la rapiña. Más jamás debe emplearse para difundir y sostener el evangelio. El Cristianismo no es una religión que deba imponerse por medio de la fuerza y de la violencia. Bien habría sido para la iglesia el haber recordado esto con mas frecuencia! Pocos han sido los países de la cristiandad donde no se haya cometido el error de querer cambiar las opiniones de los hombres por medio de la coacción, de la tortura, de la prisión y de la muerte. ¿Y con que resultados? Las paginas de la historia podrán decirlo. Ningunas guerras han sidos tan sangrientas como las que han sido engendrado de divergencias religiosas!

Romanos 1:32

“quienes, habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que la practican.”

Según algunas personas este versículo aprueba la pena capital, pero si leemos el contexto veremos que no se trata de eso en específico. Se esta hablando de que Dios entrega a ese tipo de personas a una mente reprobada, ect; y que sabiendo que el final de ellos es la muerte por hacer tales cosas, pues las siguen haciendo.

Romanos 13:1-6

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo,sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo”

Otros creen que si las autoridades han puesto esta regla allí, es porque Dios lo ha puesto allí. O si lo ha permitido así entonces es obra de él.

Genesis 9:6

“El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Si se observa el contexto, Dios bendice a Noé pero le dice esto como una declaración. Y literalmente o explícitamente se expresa que Dios demandará la sangre de un hombre si este muere a mano de otro y que debe morir aquel que derrame sangre. Y al final da una razón “porque a imagen de Dios es hecho el hombre”.

Apocalipsis 13:10

“Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.”

Este versiculo tambien es utilizado para aprobarla.

Comentario de Cliff Truman:

“13:10 Este versículo es presentado en forma proverbial, la que ha causado mucha dificultad a los copistas durante los siglos, pues hay mucha variedad entre los manuscritos. Un manuscrito, el Alejandrinus, fechado el 450 d. C., cambia el segundo verbo en un infinitivo pasivo, traduciéndolo así: “Si alguno ha de ser muerto, por una espada será muerto”; el énfasis está sobre la inevitabilidad del martirio. Esto concuerda con lo que dijo Jeremías en 15:2 y 43:11. Otro manuscrito, el Siniático, fechado el 500 d. C., lo lee como es presentado en el texto español.”

Juan 8:3-11

“Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.”

La ley del Antiguo Testamento prohibía el adulterio y sentenciaba a los dos culpables a morir (Exo. 20:14; Lev. 20:10).

En cambio otras personas dicen que como en los tiempos de antes también había una ley en la que se condenaba a muerte a una persona adultera, ¿cómo es que el Señor Jesús no deja que estas personas no hagan lo que su ley decía? Cristo la salvo, ¿no puede salvar él a otras personas que merezcan la muerte también?

Otros dicen que la ley estaba escrita para los israelitas de ese momento, que tenían el corazón duro y que cuando Cristo vino a darle cumplimiento a la ley y dijo “Amaras a Dios y a tu prójimo como a ti mismo”, entonces ahora el da una diferente regla porque supuestamente tenemos un corazón que ya no es tan duro como el de los israelitas antes. Léase este comentario encontrado en el Internet: Jesús Nuestro Señor respondió a los que le cuestionaban que esa ley había sido escrita por los corazones duros de los judíos. Ahora,debe entenderse que siendo de corazones duros necesitaban leyes asi, tal como la ley del talion que todavia se aplica por muchos musulmanes, hombres de corazón duro. Jesús Nuestro Señor especificó que no vino a abolir ninguna ley sino a darle un nuevo cumplimiento bajo la ley del amor. Asi toda la ley se resumía por tanto solo en dos: "Amaras al Señor tu DIos con toda tu alma, todo tu ser.." y "Amarás al prójimo como a ti mismo"
EL cristianismo asumió esas nuevas leyes que ya estaba la primera dada en el Antiguo Testamento y la hizo cumplimiento. Asi quedó abolida la ley de talion "ojo por ojo diente por diente" porque ya no se trataba en el cristianismo reciente de continuar una ley que amenazaba la nueva ley: "amarás a tus enemigos".El cristianismo tenía que ser la ley del amor hacia todos, hacia el prójimo hacia el enemigo, hacia aquel que nos golpeara la mejilla tendríamos que ponerle la otra. Se suplantó la ley para los corazones duros y empedernidos para hacer los corazones suaves y receptivos a toda ofensa.

Finalmente, otras personas dicen que la pena capital es el castigo que hay que utilizar porque no hay otra alternativa hasta ahora. Nos dan el ejemplo del cáncer, hasta ahora no ha habido cura, pero lo único que se puede hacer es o mejorar la salud o tratar de eliminar el cáncer con tratamiento. Entonces estas personas dicen que hasta que no se encuentre otra cura mejor para eliminar el derramamiento de sangre, y como es la mejor cura hasta ahora pues tenemos que seguir usándola.

Tu que crees? y por qué?

Comentarios

  1. Creo que el pasaje mas contundente para mi acerca del tema es el de Genesis 9:6, donde el escritor nos muestra las bendiciones de Dios hacia Noe y dentro de ellas se muestra claramente que: "El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada." Si bien la pena capital es conocida expresamente en el Antiguo Pacto: "ojo por ojo, diente por diente." Lo que veo en la Biblia es que no es simplemente una ley del Pacto Mosaico sino que se remonta a las bendiciones dadas a Noe. Por lo cual creo que la Ley como un todo la aprueba. La pregunta es ¿Se pudiera aplicar en nuestro contexto Latinoamericano? Y responderia que no, por la gran cantidad de corrupcion que existe aun en las Cortes de Justica de nuestros paises. Asi que no creo que sea del todo eficaz querer implantarlo en nuestras sociedades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prov. 7 La mujer extraña

Las 4 reglas de la buena comunicación según Efesios 4:22-29.

Agradar a Dios antes que a los hombres